LA UNIVERSIDAD RECLAMA LA PROFESIONALIZACIÓN DE ESTA FIGURA EN LOS CENTROS SANITARIOS
Los hospitales deben recurrir a los estudiantes de traducción
Rumano y árabe son los idiomas que más demanda tienen en Sanidad. El 5,36% de los ingresos en el Hospital General ya es de extranjeros.
04/02/2007 VICENT ESCAMILLA
Los hospitales públicos de la provincia de Castellón carecen de intérpretes en sus plantillas laborales para atender al cada vez más numeroso colectivo de inmigrantes. Para paliar esta necesidad, la UJI y los hospitales de La Plana, el General y el Provincial, han firmado un convenio mediante el que un total de 25 estudiantes realizarán prácticas de intérprete sanitario y mediador cultural en estos centros.
No obstante, estos jóvenes no acudirán hasta el próximo mes de abril y su estancia se prolongará durante 40 horas. Hasta entonces y a su marcha, los hospitales públicos harán lo que hasta ahora, "recurrir a familiares que conozcan el castellano o a otros enfermos", según explicó la profesora de Traducción e Interpretación de la UJI, Dora Sales.
A su juicio, sería "necesario" que la figura del intérprete sanitario en los hospitales se "profesionalice", de forma que se creen plazas específicas y no se nutran exclusivamente de estudiantes en prácticas. Algo que, relató, ya ocurre en comunidades como Andalucía o Cataluña.
RUMANO Y ÁRABE Según Sales, los centros sanitarios "reclaman" este servicio. Las lenguas más demandadas son el árabe, el rumano y las lenguas africanas, explicó la profesora.
El pasado viernes, los 25 jóvenes comenzaron un curso de formación superior en la UJI para facilitar el acceso de los inmigrantes al sistema sanitario.
En este sentido, fuentes del Hospital General informaron a Mediterráneo de que a lo largo del ejercicio 2006, los inmigrantes representaron solo el 5,36% del número total de pacientes ingresados en este centro de referencia. En total, se registraron 1.090 enfermos, de los 20.333 ingresos anuales. Según los datos facilitados a este diario, los ciudadanos rumanos representaron el colectivo más numeroso, con 498 ingresos; seguidos de los marroquíes, con 144 casos atendidos durante el año 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario